SOBRE NOSOTROS

HISTORIA

Imprimir
Correo Electrónico

El término consulado proviene del latín consulatus, y está vinculado a cónsul. Es un organismo o sede de la representación permanente de un Estado en otro con el principal objetivo de proteger y auxiliar a sus nacionales y al mismo tiempo, fomentar las relaciones comerciales en el país receptor.

El origen de los consulados data de la Antigua Grecia quienes los llamaban próxeno (el que actúa a favor del extranjero) este era el representante de los intereses del Estado en el exterior, que es lo que hoy se conoce como cónsules.

Más adelante, en la Edad Media eran conocidos como magistrados, quienes eran enviados al exterior para la protección de los ciudadanos y datos apuntas a que los consulados surgieron en la época de las Cruzadas.

Ministerio de Relaciones Exteriores

En la República Dominicana se creó mediante decreto No.486 la Ley organiza del servicio consular el 29 de mayo de 1857; para el 8 de julio de 1910, se crea la ley orgánica de diplomacia número 2104, pero no fue hasta el 24 de marzo de 1874 cuando se creó por primera vez la secretaría o Ministerio de Relaciones Exteriores.

Relaciones diplomáticas entre República Dominicana y el Reino de España

Con la firma del Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad y Comercio en 1855 iniciaron las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y el Reino de España.

En el periodo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), iniciaron las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que en 1948 las legislaciones existentes pasaron a la categoría de Embajadas.

 La designación de representantes diplomáticos de España en la dictadura trujillista tuvo la categoría de encargados de negocios. En lo que respecta a la República Dominicana, los representantes diplomáticos en España tuvieron la categoría de enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios.

Tras el restablecimiento de la monarquía y el inicio de la transición política a la democracia en España, la República Dominicana y España intensificaron los vínculos en el plano de las relaciones políticas y diplomáticas, mediante visitas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina en 2019 iniciando la suscripción de nuevos instrumentos bilaterales.

En la actualidad la embajada y el consulado están divididos. El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, comprende a todo el territorio de las Comunidades Autónomas de Madrid y dentro de su jurisdicción están: Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) Cantabria, Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) La Rioja, El Principado de Asturias, Navarra y País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).

El cónsul general de la República Dominicana en Madrid es Miguel Ángel Vásquez Peña, el cual fue designado mediante Decreto No. 505-22.

Relaciones bilaterales

Entre ambos países se han firmado varios acuerdos bilaterales, tales como:

  • Acuerdo sobre propiedad literaria, artística y científica (1930)
  • Acuerdo sobre emigración hispano-dominicana (1956)
  • Acuerdo sobre la doble nacionalidad (1968)
  • Acuerdo de transporte aéreo (1968)
  • Acuerdo de Cooperación Económica (1973)
  • Tratado de Extradición y Asistencia Judicial (1981)
  • Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica (1988)
  • Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa (1988)
  • Acuerdo sobre Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (1996)
  • Acuerdo sobre la Regulación de los Trabajadores Migrantes (2001)
  • Acuerdo de Seguridad Social (2004) y un Acuerdo para evitar la doble imposición (2014)

Programas más transcendentales

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, España, ha firmado varios acuerdos interinstitucionales para acercar a los dominicanos y dominicanas en el exterior los servicios consulares.

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

En julio 2022 se firmó un acuerdo interinstitucional con el INTRANT en el cual, los dominicanos y dominicanas residentes en Europa pueden acudir a la sede consular para solicitar la renovación o duplicado de la Licencia de Conducir dominicana.

La apertura del módulo del INTRANT evita que los dominicanos en Europa se desplacen hacia República Dominicana para renovar la Licencia de Conducir. La renovación del plástico permite solicitar la homologación o canje del mismo, por el carnet de conducir español, ya que uno de los principales requisitos para la homologación es que la licencia extranjera esté vigente al momento del canje.

Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC)

En mayo 2022 se firmó un convenio de colaboración con CENAPEC para ofrecer la oportunidad de formación académica en Educación Básica y Media para los dominicanos mayores de 15 años, mediante un programa de Educación Virtual.

Este convenio forma parte de los objetivos del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, España de promover el desarrollo académico de los dominicanos residentes en su jurisdicción.